January 08, 2013

Gentoo en Raspberry

Me ha llegado mi placa Raspberry PI, se me ocurrió instalar gentoo, me gusta esta distro. pues bueno, los pasos para la instalación son sencillos lo bueno de la placa, es que ya trae precompilados el kernel y algunos módulos, así que por eso no debemos preocuparnos.
Lo primero que debemos hacer es preparar nuestra SD con espacio suficiente, dependiendo de lo que se quiera hacer. yo estoy usando una de 8GB, yo lo tengo así


Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/mmcblk0p1 1 3201 102424 c W95 FAT32 (LBA)

leer más

January 04, 2013

pgModeler

A muchos no ha pasado, que estamos buscando una herramienta para modelar una base de datos para nuestro proyecto, hemos buscado y no hemos encontrado una se acople a nuestras necesidades, algunas muy complejas, otras muy sencillas.

El proyecto pgModeler, a mi me a parecido una herramienta fácil de usar y con lo necesario para modelar mi base de datos, lo bueno de la herramienta, es que también nos creará la base de datos en postgres,

la web del proyecto

Está disponible para linux y windows

Algunas capturas

leer más

January 02, 2013

Chao Facebook

Facebook tiene una característica muy buena que a mi me gustó mucho cuando entré ahí. Hay mucha gente con la que he interactuado en mi vida y con la que puedo compartir mis ideas sobre lo que creo importante en el mundo. Ese fue mi principal motivo para usar Facebook. En realidad compartir ideas a través de Internet no es algo nuevo de Facebook, yo lo he hecho desde hace mucho en las comunidades de software libre. Claro que Facebook hace que sea fácil compartir nuestras ideas con muchísima más gente, pero tiene su costo.

El costo que todos debemos pagar se llama privacidad. No quiero hablar sobre la CIA y como muchos dicen que esta involucrada con Facebook. La verdad es que la forma en la que funciona Facebook me recuerda a la película The Net que vi en los años 90s cuando nacía el Internet. Esta película habla sobre toda la información que se tiene sobre las personas guardas en computadoras y el poder que la gente que administra esos sistemas tiene sobre nosotros.

De lo que quiero hablar sobre como gracias al Internet la forma de interactuar con las personas ha cambiado. Antes eran muy pocos los que tenían una vida pública y se limitaba a políticos, periodistas, artistas, etc… Hoy en día todos los que participamos en redes sociales tenemos una vida pública y podemos expresarnos. Esto para mi es algo muy valioso que nos da el Internet, pero debemos cuidar y valorar nuestra privacidad.

En alguna entrevista a Julian Assange, le escuché hablar sobre 2 mundos: el físico y el intelectual (el Internet). En este mundo intelectual compartimos nuestras ideas, nos comunicamos con las personas que tenemos confianza, nuestra familia y creemos que lo hacemos de forma privada. La verdad es que luego de ver los videos de Cypher Punks, y leer el libro veo que simplemente de la forma en la que la mayoría de gente que usamos el Internet no hay absolutamente nada de privacidad en las comunicaciones. En realidad solo se puede conseguir privacidad en Internet con criptografía y software libre, pero eso eso es tema de otro artículo.

¿Si en el Internet no hay privacidad, cuál es la diferencia entre usar y no usar Facebook? Facebook esta generando la cultura de que no nos debe importar la vida privada. En Facebook todos somos celebridades, compartimos nuestras fotos, nuestras ideas y opiniones a un montón de gente a la que Facebook los llama amigos (yo los llamaría contactos). En mi caso particular, siempre supe que en Facebook no existe la privacidad y por eso decidí no compartir información privada en esta red social. Eso no importa, porque algún familiar, amigo, etc.. tarde o temprano subirá una foto mía o de mi familia que me gustaría que sea privada. Si esto le pasó a la hermana de Zuckerberg, creador de Facebook, y no le gustó. ¿Por qué nos va a gustar a nosotros?

Existen varios motivos por los que cierro mi cuenta de Facebook pero el que quiero destacar es que se esta fomentando la cultura de que la privacidad no importa. Al cerrar mi cuenta de Facebook seguiré teniendo poca privacidad en Internet porque es poca la gente que sabe encriptar correos electrónicos, chat, etc… sin embargo estaré dando un paso adelante para crear conciencia sobre la importancia de la privacidad en Internet.

Los que consideren valiosas mis opiniones y ya no me van a seguir en Facebook me pueden encontrar en:

December 29, 2012

Borrar cuenta de Facebook definitivamente

Luego de publicar los motivos por los que cierro mi cuenta en Facebook, la acabo de borrar definitivamente. En realidad me dan 14 días para arrepentirme, pero por mi parte la decisión esta tomada. En todo caso explico como lo hice.

Lo primero que deberíamos hacer es sacar un respaldo de nuestra información del Facebook. Sino hacemos esto, los únicos que tendrán nuestra información “privada” de Facebook serán ellos y no nosotros. Les recomiendo seguir las instrucciones de este artículo para respaldar su información. Ojo que este procedimiento no es inmediato y puede tomar horas días.

En el artículo mencionado arriba se explica como suspender la cuenta de Facebook para que podamos regresar cualquier momento. Soy una persona de ideas radicales y la verdad no quiero regresar a Facebook, así que si alguien opina igual que yo siga este enlace para borrar la cuenta definitivamente.

Eliminar cuenta de Facebook

Si esta seguro dele click en eliminar

Si hacemos click en el mensaje se presentará otro mensaje

14 días para borrar la cuenta

A la final se tiene 14 días para arrepentirse de borrar la cuenta.

Al momento, en teoría mi cuenta se cerrará en 14 días. Veamos si esto sucede efectivamente.

Navegación Privada en Internet con Tor

El Internet es una herramienta maravillosa que nos permite investigar y comunicarnos con gente de todo el mundo. Sin embargo el Internet tiene sus problemas y uno de ellos es que todo el tráfico se lo puede monitorear.. En países donde con gobiernos totalitarios a más de monitorear el tráfico se censura lo que las personas pueden o no ver en Internet. Para profundizar sobre la importancia de la privacidad, les recomiendo ver los capítulos sobre los Cypher Punks del programa de Julian Assange: Programa1, Programa2.

Tor permite tener navegación privada y sin censura. Si les interesa entender como funciona tor, leer el artículo de la Wikipedia es un buen punto de inicio.

Si no tiene problema de trabajar con la línea de comandos, vaya al final del artículo para instalar desde la línea de comando.

Instalar Tor de forma gráfica

  1. Sino tiene un directorio donde instalar programas descargados fuera del sistema de paquetería, cree uno. Por ejemplo en este caso se creo /home/usuario/programas

    Crear carpeta de Programas

    Crear carpeta para instalar programas

  2. Vaya a la página de descargas de tor y busque la versión que corresponda a su distribución. Si tiene un sistema de 32 bits en su máquina entonces descargue la versión de 32, caso contrario la de 64 bits. Si baja la versión incorrecta Tor no funcionará  y tendrá que bajar la otra.

    Seleccione la versión correcta de Tor

    Seleccione la versión correcta de Tor

  3. Guarde el archivo en la carpeta que creo y con el botón derecho descomprímalo.

    Descomprimir el instalador de tor

    Descomprimir el instalador de tor

  4. Ahora se ingresa a la carpeta recién descomprimida y se hace doble click sobre star-tor-browser

    star-tor-browser

    Haga doble click en star-tor-browser

  5. Se le preguntará si se quiere ejecutar el programa, hacemos click en ejecutar

    ejecutar tor

    Haga click en ejecutar

  6. Listo ahora ya tendrá su navegador tor funcionando

    Navegador tor en acción

    Navegador tor en acción

Eso es todo ahora puede disfrutar de Tor y del Internet con privacidad.

Instalar tor desde línea de comandos

Si no tiene problemas utilizando la línea de comandos puede instalar tor de la siguiente forma.

mkdir programas
wget https://www.torproject.org/dist/torbrowser/linux/tor-browser-gnu-linux-x86_64-2.2.39-5-dev-es-ES.tar.gz
tar zxvf tor-browser-gnu-linux-x86_64-2.2.39-5-dev-es-ES.tar.gz
zxvf tor-browser-gnu-linux-x86_64-2.2.39-5-dev-es-ES.tar.gz
tor-browser_es-ES/start-tor-browser

La línea de wget,e l url debería corresponder a la última versión estable de Tor y que corresponda a su arquitectura. Es decir de 32 bits o 64 bits.

Navegador tor en acción

Navegador tor en acción

December 06, 2012

December 05, 2012

#liberenapaulcoyote

Nota: Al final de este artículo existen links a otros artículos que se han escrito sobre el tema. Estaré actualizando este post con más links cada vez que encuentre un artículo relevante.

@PaulCoyote publicó en el portal de la comunidad Ecualug un artículo donde describió una falla de seguridad en el sistema de Dato Seguro. Con un poco de esfuerzo era relativamente fácil crear la cuenta de otra persona y acceder a sus datos. Según el polémico artículo @PaulCoyote ya había reportado a través de twitter el problema.

Probablemente la forma de reportar de @PaulCoyote no fue políticamente correcta. A mi no me gustaría que de forma pública alguien demuestre un fallo de seguridad en un sistema que yo administro. Sería mucho mejor si se me notifica a los responsables de los sucedido de forma privada para que se solucione el problema.

Eso fue lo  que hizo @hackeruna. Algún momento mientras más gente reporte de forma privada, llegaría un momento en el que se tomen acciones. @hackeruna reportó el error el 15 de junio donde recibe una respuesta que parece no entender el problema. (Leer el artículo de @hackeruna)

Creo que ninguna de las 2 soluciones son perfectas. Si se reporta el error de forma privada y no se lo soluciona de forma rápida, habrán cada vez habrá más personas que conocen el error y algunos harán mal uso del mismo. Si se hace de forma pública todos sabremos que existe un error, si no se toman acciones de forma rápida entonces ahí si estamos en problemas. Las acciones que se han tomado es añadir un filtro adicional con una llamada telefónica. No se si sea suficiente, pero si no lo es considero prudente cerrar el servicio hasta que cumpla con los requisitos.

Sea como sea la forma de actuar de @PaulCoyote sirvió para que se tomen cartas en el asunto. Si bien yo no hubiera hecho lo que hizo @PaulCoyote, su acción sirvió para que se tomen cartas en el asunto. En todo caso escribió una carta con las debidas disculpas.

https://twitter.com/paulcoyote/status/273080272768086016

Muchos estarán de acuerdo con lo que hizo @PaulCoyote y otros no. Lo que si me parece mal es que vaya la policía armada (el GOE) y lo pongan bajo prisión preventiva. Creo que una citación para declarar su participación en un juicio justo hubiera sido más civilizado.

Paulcoyote detenido por la policía

@PaulCoyote detenido por policías armados, foto tomada de la página de Facebook: Liberenapaulcoyote

Esa foto parece que se detiene al jefe de un cartel de droga. Que yo sepa las armas que utilizo @PaulCoyote fueron su cabeza, el Internet y su computadora. Totalmente desproporcionada esta medida.

La respuesta del presidente

#PaulCoyote logró que el presidente se entere de lo sucedido y en la cadena Rafael Correa pidió que se libere a @PaulCoyote y  le da permiso para que se publique todos sus datos.

Me parece que la respuesta del presidente fue la correcta, aunque el mensaje no llego completo. La intención de @PaulCoyote nunca fue la de publicar la información de nadie, por lo contrario fue de evitar que otras personas accedan a nuestra información.

¿Cómo podríamos mejorar?

Que tal si se crea una lista de correo electrónico donde las personas técnicas y demás responsables de la DINARDAP pueden tener discusión técnica con ciudadanos dispuestos a ayudar. Tanto @PaulCoyote como @Hackeruna quisieron ayudar y no pudieron. En realidad esto sería interesante para cualquier sistema gubernamental

También considero que el código fuente del software debería ser publicado como software libre. Al fin de cuentas las líneas de código que están en ese sistema se desarrollaron con el dinero de todos los ecuatorianos. Me parece justo que en la sociedad del conocimiento, ese conocimiento (software) sea compartido. Incluso así la próxima vez que alguien encuentre una falla de seguridad, podrá también proponer la solución con código fuente.

Otras lecturas sobre el tema

Mucho se ha escrito en la prensa, pero creo que en este caso es mejor la información que se puede tomar de primera mano por blogueros y gente que entiende mejor el problema.

November 11, 2012

¿Si hubieran hecho el Teleférico en Cumbaya?

El año 2004 fue uno de los años cuando más hice andinismo. Nunca fui un andinista profesional, es más diría que fuí un pseudo andinista,  aunque hice algunas cumbres, entre ellas el Cotopaxi ( 5897m ) y el Ruco Pichincha( 4784m ). Cuando subí al Ruco  lo hice desde la avenida occidental hasta la cumbre.

Teléferico de Quito, tomada de Wikipedia

Teléferico de Quito, tomada de Wikipedia

El primer obstáculo se debe vencer es Cruz Loma. Cuando superamos este reto vimos como se estaba construyendo el teléferico de Quito. Para mi amigo Juan,un andinista de verdad, llegar a la parte alta de Cruz Loma había que ganarselo y el teleférico era una trampa. Como muchos en Quito, Juan estaba en contra de la construcción del teleférico.Luego de un año se inauguró el teleférico más alto del mundo, según nos contaba la prensa. No pasó mucho tiempo hasta que hice mi primer viaje. Tengo que admitir que me impresionó, lo rápido que podíamos llegar desde la ciudad hasta el páramo con una vista impresionante. Si bien era trampa, me pareció una bonita experiencia, aunque no la volví a experimentar hasta hace un par de semanas. El teleférico de Quito fue pensado para los turistas, no para la gente que vive en la ciudad.

Durante gran parte de mi vida he viajado entre Tumbaco y Quito. Alguna vez viví en Quito y estudié en Cumbaya y otras veces he vivido en Tumbaco y he trabajado en Quito. Se muy bien de lo que se trata moverse del valle a Quito y viceversa, ya sea en carro o en bus. Un par de veces hasta bajé en bicicleta a la universidad, creo que hice menos tiempo que en bus, aunque tengo que admitir que el regreso lo hice en carro.

Algún día atrancado en el tráfico entre Cumbaya y Quito, observé para arriba y miraba los edificios de la González Suárez. Pensé que hubiera pasado si el Teleférico lo hubieran puesto aquí en lugar de Cruz Loma. En lugar de batallar con los otros carros por más de media hora para llegar a Quito, me hubiera demorado unos 10 minutos hasta llegar a Quito. Seguro no hubiera sentido envidia de aquellos que subían en carro o en bus siczageando por la montaña sin poder disfrutar de la hermosa vista del callejón interandino.El Cotopaxi, Cayambe y Antisana son unas de las muchas montañas que se pueden observar cuando se viaja entre Quito y Tumbaco.

Como viajaba a diario entre el valle y la ciudad esta idea me empezó a obsesionar y se la contaba a mucha gente. Un día mi suegra me contó que había escuchado una entrevista en radio donde se hablaba de gente que había hecho una propuesta similar al municipio. Para ese entonces ya no estaba tan obsesionado porque me había ido a vivir en Cayambe.

Por esos motivos de la vida, regresé a vivir en Tumbaco y a trabajar en Quito. Investigué otra vez sobre esta iniciativa y descubrí el blog de la Iniciativa Metroférico. Siendo esta una iniciativa ciudadana, no podría dejar de ser parte de la misma. Así que cuando me enteré de la reunión en el parque de Cumbaya, decidí participar e involucrarme en el proyecto.

Les invito a ver este video explicativo sobre lo que trata la iniciativa:

En este momento estoy portando con recursos en la web. Al momento tenemos los siguientes recursos:

  • Blog de la iniciativa: En este blog se pueden enterar de la historia del proyecto y de las últimas actividades a realizarse. Recomiendo leerse el proyecto desde el artículo más antiguo.
  • Lista de correo electrónico: En los próximos días se creará una lista de correo electrónico para poder compartir ideas con los gestores de este proyecto a través de correo electrónico. Aquí se explicará como registrarse en la misma.
  • Wiki: Un espacio de colaboración donde todos podemos ir compartiendo ideas para difundir el proyecto. Les invito a colaborar en el mismo, es totalmente abierto y no es necesario registrarse.
  • Grupo en Facebook: Se creo un grupo para poder difundir el proyecto en esta red social. Las personas que usen Facebook podrán hacer preguntas y compartir ideas para promover el proyecto.

Ultima actualización: January 25, 2013 10:25 PM

Planeta Ubuntu EC

Planeta Ubuntu.ec es una ventana al mundo, trabajo y vidas de Ubunteros y contribuidores en Ecuador. Si eres un Ubuntero, y deseas que tu blog sea sindicado aquí, por favor visita Ubuntu.ec.

Formato para la distribución de este feed: RSS 2.0, RSS 1.0, OPML and FOAF.

Feeds